Beginbook Ediciones


Libros, periódicos, discos...

Catálogo Beginbook Ediciones

Los libros se los enviamos por mensajería

Apuntes para medio siglo de Año Santo Jacobeo en Gáldar

Apuntes para medio siglo de Año Santo Jacobeo en Gáldar (1965-2015)

Ángel Ruiz Quesada [preámbulo: Francisco Cases Andreu, Obispo de Canarias; Prólogo: Agustín Monroy Rodríguez. Ensayo religión. 1 Edición. 2015. cartoné. 15x21 cm. 64 p. ISBN: 978-84-944275-0-3

El hombre descontento con lo que hace, lo que tiene, lo que es él mismo, se pone en camino, en busca de otro mundo, en busca de otro ser. Pero puede no saber a dónde ir o no encontrar el camino, y entonces sus pasos se vuelven errantes. Y puede encontrar una luz y una fuerza, una compañía atenta que le ilumine y le aliente, y entonces se hace peregrino.
Dios regaló al hombre un mundo hermoso y le encargó que lo cuidase, respetando esa ley del bien y del mal que está grabada en la esencia de las cosas. Pero el hombre quiso hacerlo siguiendo sus propios planes, y lo que hizo fue descuidarlo. Se encontró fuera del paraíso, y se hizo errante, sin saber a dónde ir, y sin poder orientar sus pasos hacia una meta que llenase su corazón.
Ponte en camino hacia la tierra que yo te mostraré, dijo Dios a Abraham. Y en Abraham el hombre, al confiar en Dios, se convirtió de errante en peregrino. Hay una meta, está lejana, el camino es largo, pero Dios se hizo guía del hombre para alcanzar lo que anhela su corazón.
Y los pasos del pueblo que nació de Abraham le llevaron a Egipto y allí, después de muchos años, encontró la esclavitud. Y de nuevo se oyó la voz de Dios: Sal de este pueblo, ponte en camino, yo te guiaré. Tendrás que atravesar la dureza y la sequedad del desierto, y aprenderás el precio de la libertad.
Y faltaron caminos en el desierto, pero Dios llevó al pueblo de su mano hasta la tierra prometida. Y fueron tomando ciudades que no habían construido e hicieron de Jerusalén la ciudad capital. Y se preguntaron si no sería Jerusalén el paraíso perdido que buscaban. Pero se sucedieron los pueblos poderosos encargados de acabar con esta visión de engaño: Asiria, Babilonia, Persia, Grecia, Roma. El paraíso perdido está siempre más allá, y Dios sigue acompañando.
Dios mismo se hizo caminante, se hizo peregrino para acompañar de cerca, muy de cerca, los caminos del hombre. Jesús de Nazaret, el Hijo de Dios, acompañado por un grupo de amigos que Él mismo había elegido, y que a veces sólo soñaban con glorias y oropeles, orientó los pasos de su gran peregrinación hacia Jerusalén, sabiendo que la ciudad santa no le acogería, que le juzgaría, le condenaría y le sacaría fuera de sus muros para clavarlo en una cruz. Pero Padre Dios lo resucitó y Jesús el Cristo volvió a acompañar a todos los hombres errantes por los caminos de Emaús.
Y Jesús resucitado mandó a su Iglesia que fuera peregrina: Id por todo el mundo y anunciad el Evangelio a toda criatura. Seréis mis testigos en Jerusalén, en Judea, en Samaria y hasta los confines
de la tierra.
Y siguiendo la huella de aquellos que acompañaron al Maestro desde el primer día, y con el calor y aliento de su misma presencia, nosotros, en Iglesia, hemos seguido caminando, peregrinando, buscando la ciudad en la que encontremos todos la felicidad. Y hemos sabido que esa ciudad, nuestra meta, es y será un hermoso regalo de Dios. Vi la ciudad santa, que descendía del cielo, como una novia arreglada para su esposo. Es una ciudad fuerte y bien cimentada. Con puertas abiertas a los cuatro puntos cardinales, para que entremos todos los peregrinos.

Dios hizo peregrino al hombre errante.
Mons. D. Francisco Cases Andreu, Obispo de Canarias
Preámbulo, 5
PRÓLOGO, 7
APUNTES PARA MEDIO SIGLO DE AÑO SANTO JACOBEO EN GÁLDAR (1965-2015), 11
· Año Santo Jacobeo 1965, 23
· Año Santo Jacobeo 1971, 27
· Año Santo Jacobeo 1976, 32
· Año Santo Jacobeo 1982, 34
· Año Santo Jacobeo 1993, 36
· Año Santo Jacobeo 1999, 39
· Año Santo Jacobeo 2004, 40
· Año Santo Jacobeo 2010, 44
ANEXOS
Solemne apertura del Año Jacobeo, 49
Año Jacobeo, con idénticos privilegios, por concesión de su santidad, 50
Gáldar, ciudad jacobea, 51
El Año Santo Jacobeo, 53
Ajódar “postró” ante Santiago a centenares de peregrinos unidos por la cultura, 55
EPÍLOGO, 57


Precio:
8,32 €
incluidos impuestos 4 %
0,32 €


Términos y condiciones - Nota de envio





 
Email