Beginbook Ediciones


Libros, periódicos, discos...

El cordobés José Miguel García Conde gana el Premio Internacional de Poesía Baltasar Espinosa

Su obra 'Restos orgánicos' ha sido elegida entre los casi 250 títulos participantes

La obra Restos orgánicos del escritor José Miguel García Conde (Córdoba, 1980) ha sido la ganadora del primer Premio Internacional de Poesía Baltasar Espinosa, impulsado por la Asociación de Escritoras y Escritores Palabra y Verso en colaboración con el sello editorial Beginbook Ediciones.

Según expone la asociación, para el jurado de este premio -compuesto por personas de gran prestigio dentro del mundo literario y poético de las Islas Canarias-, Restos orgánicos conforma un trabajo “escrito con un tono existencial y paciente, en el que el autor desgrana recuerdos, refleja imágenes urbanas y humanas; con un pequeño recordatorio de su vida, sus aciertos, sus decepciones, su dolor. Se trata, pues, de un poemario intenso, escrito en un lenguaje limpio y preciso”.


José Miguel García Conde (Córdoba, 1980) es licenciado en Filología Hispánica y trabaja como profesor de lengua castellana y literatura en el IES Ulia Fidentia de Montemayor (Córdoba). Ha publicado los libros de poemas Matemática impura (Itimad, 2015), por el que recibió el IX Premio nacional de poesía Rumayquiya; No perdí esta vez (Tau, 2017); El principio del caos(Valparaíso, 2020), por el que recibió el XXII Premio internacional de poesía Nicolás del Hierro; y Los días azules(Iruya, 2021). Ha participado en numerosos festivales y encuentros poéticos como Cosmopoética (2023), Grito de mujer, Versos en Al-Ándalus y Poetas por la paz C. Vega Álvarez, entre otros. Colabora con diversas revistas culturales (Aldaba, Saigón, Hasta el tuétano…) y medios de comunicación (Periódico Primera Edición, Intimidad Radio…).

La obra ganadora ha sido seleccionada entre los casi 250 trabajos poéticos procedentes de países tan diversos como Alemania, Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Francia, Italia, Israel, México, Polonia y Tailandia, así como de Canarias y diversas comunidades autónomas de la España peninsular.
Desde la organización del premio poético se quiere mostrar su más profundo agradecimiento a todas y cada una de las y los poetas que han mostrado interés por este premio y han remitido sus trabajos al certamen, reconociendo la gran calidad de los trabajos presentados.

La entrega del I Premio internacional tendrá lugar el viernes, 5 de abril, en el marco del II Festival Poesía Baltasar Espinosa, que se celebrará los días 5, 6 y 7 de abril en la ciudad de Gáldar, en Gran Canaria.

El premiado recibirá una gratificación en metálico de 1.000 euros aportados por la concejalía de Patrimonio Histórico, Archivo y Biblioteca, Identidad, Medianías e I+D+i, que lidera Carlos Ruiz Moreno, así como un total de 25 ejemplares editados en papel dentro de la Colección Palabra y Verso, dirigida por la escritora y periodista Josefa Molina, y edita Beginbook Ediciones, bajo la dirección de Jorge Liria.
El Festival de Poesía Baltasar Espinosa, que celebró su primera edición en 2023, está impulsado por la Asociación de Escritoras y Escritores Palabra y Verso en reconocimiento a la obra del poeta nacido en Gáldar en 1937, Baltasar Espinosa (Gáldar, 1937-Madrid, 2018).

 
Email